Condiciones Generales de Uso

última actualización: 13/10/2017

PREAMBULO

La sociedad OPENDATASOFT, SAS, sociedad anónima simplificada, con capital social de 271,750.00 euros, domicilio social en 130, rue de Lourmel, 75015 PARIS, y número identificativo RCS PARIS 538 168 329 (en adelante “OPENDATASOFT’), opera la plataforma accesible en https://www.opendatasoft.com/ (en adelante la ‘PLATAFORMA OPENDATASOFT’).

Basada en un modelo de distribución de software como servicio (SaaS) y un enfoque económico, la PLATAFORMA OPENDATASOFT puede tener numerosos usos: portales de Open Data, referencias de datos internas, plataformas de smart cities, conjunto de datos de mercados (“Marketplace data”)… y permite hacer lo siguiente:

  • Tratar y publicar conjuntos de datos (“dataset”) para la gestión de sistemas.
  • Búsquedas de datos de usuarios y su visualización.
  • Reutilización de datos de forma simple y potente a través de interfaz de programación de aplicaciones (“API”) para desarrolladores.

Para disfrutar de estas funcionalidades, la PLATAFORMA OPENDATASOFT ofrece tres [sic] tipos de ofertas:

  • Una oferta FREEMIUM, que permite el acceso gratuito a los SERVICIOS de la PLATAFORMA OPENDATASOFT – excluyendo las prestaciones y garantías de servicio ofrecidos en el marco de los servicios de pago suscritos por los CLIENTES – sujetos a las limitaciones técnicas especificadas en el momento de suscripción.
  • Una oferta PREMIUM, oferta de pago que permite el acceso a todos los SERVICIOS de la PLATAFORMA OPENDATASOFT sujeto a las limitaciones técnicas especificadas en el momento de la suscripción. Cabe destacar que la oferta PREMIUM proporciona una serie de opciones que se pueden activar por el CLIENTE.

Las presentes Condiciones Generales de Uso (en adelante las ‘CGU’ – Condiciones Generales de Uso) regulan todos los distintos usos de la PLATAFORMA OPENDATASOFT a través de estos dos tipos de oferta.

Importante POR CONSIGUIENTE, CUALQUIER USO DE LA PLATAFORMA OPENDATASOFT IMPLICA LA ACEPTACIÓN OBLIGATORIA POR EL USUARIO, SIN RESTRICCIONES NI RESERVAS, DE LAS PRESENTES CONDICIONES GENERALES DE USO (CGU), QUE SE PUEDEN CONSULTAR Y DESCARGAR EN: https://legal.opendatasoft.com/es/terms-of-use.html

ARTICULO 1. DEFINICIONES

En las presentes Condiciones Generales de Uso, los siguientes términos tendrán el significado indicado a continuación:

  • “CLIENTE”: Designa al generador de los CONJUNTOS DE DATOS subidos en la PLATAFORMA OPENDATASOFT y que ha suscrito alguna de las ofertas que propone OPENDATASOFT para el uso del SERVICIO.
  • “BACK-OFFICE”: Designa la interfaz de administración del DOMINIO proporcionado por OPENDATASOFT al CLIENTE. Utilizando el BACK-OFFICE, el CLIENTE puede personalizar la interfaz gráfica de su DOMINIO, y definir los derechos del administrador para el DOMINIO, así como los niveles de seguridad para la creación de CONJUNTOS DE DATOS, su modificación, publicación, etc. Las funcionalidades de BACK-OFFICE se detallan en http://docs.opendatasoft.com.
  • “BENEFICIARIO”: Designa al USUARIO final que tiene un derecho de acceso al CONJUNTO DE DATOS publicados por el CLIENTE.
  • “DOMINIO”: Designa el nombre de dominio del tipo http://.opendatasoft.com abierto por el CLIENTE en relación con la oferta aceptada para la publicación de sus CONJUNTOS DE DATOS. También se pueden abrir DOMINIOS específicos sujetos a ciertas condiciones (trasmisión del pertinente certificado HTTPS que permita asegurar el acceso al dominio – código privado, certificado y posibles certificados intermedios)
  • “ESPACIO PÚBLICO”: Designa todos los espacios de la PLATAFORMA OPENDATASOFT que son libremente accesibles por todas las categorías de USUARIOS.
  • “CONJUNTOS DE DATOS”: Designa los datos generados por los CLIENTES, publicados en la PLATAFORMA OPENDATASOFT y puestos a disposición de todos o parte de las distintas categorías de USUARIOS, según la oferta aceptada por el CLIENTE y las licencias propuestas por éste.
  • “LICENCIA ABIERTA”: Designa el tipo de LICENCIA aplicable al CONJUNTO DE DATOS publicados en el ESPACIO PUBLICO de la PLATAFORMA OPENDATASOFT o accesible por los BENEFICIARIOS, sin restricciones. Los CONJUNTOS DE DATOS publicados por CLIENTES con una LICENCIA ABIERTA conceden a los BENEFICIARIOS un derecho de acceso y uso que es no-exclusivo y gratuito, mundial y para la duración total de los derechos de propiedad intelectual de conformidad con las leyes vigentes, ya sea a nivel nacional e internacional. El derecho de uso incluye: reproducción, reutilización, publicación, difusión, adaptación, modificación, extracción y explotación de los CONJUNTOS DE DATOS.
  • “LICENCIA PRIVADA”: Designa el tipo específico de LICENCIA aplicable a los CONJUNTOS DE DATOS publicados por el CLIENTE a través de su DOMINIO.
  • “PLATAFORMA OPENDATASOFT”: Designa la plataforma publicada por OPENDATASOFT, así como todos sus componentes gráficos, audiovisuales, programas de ordenador y elementos de texto. La PLATAFORMA OPENDATASOFT es de titularidad exclusiva de OPENDATASOFT, y se encuentra disponible en https://www.opendatasoft.es/.
  • “SERVICIO”: Designa todos los servicios ofrecidos por OPENDATASOFT a través de la PLATAFORMA OPENDATASOFT. Los Servicios se explican en detalle en el Artículo 4 de las Condiciones Generales de Uso (CGU).
  • “SERVICIO FREEMIUM”: Designa el servicio gratuito ofrecido a los CLIENTES tal y como se detalla en http://www.opendatasoft.es/ Para suscribirse al SERVICIO FREEMIUM, se invita a que los CLIENTES validen las Condiciones Generales de Servicio FREEMIUM y que se encuentran accesibles en https://legal.opendatasoft.com/es/terms-of-services-freemium.html.
  • “SOLUCIONES”: Designa las aplicaciones informáticas ofrecidas en la PLATAFORMA OPENDATASOFT que permiten la difusión, organización, manipulación, agregación, importación, clasificación, etc. de CONJUNTOS DE DATOS a través de la PLATAFORMA OPENDATASOFT. Las distintas SOLUCIONES, incluyendo el BACK-OFFICE, se describen en http://docs.opendatasoft.com.
  • ** “USUARIOS”: Designa las distintas categorías de usuarios de la PLATAFORMA OPENDATASOFT. Por consiguiente, se consideran USUARIOS:
    • Los BENEFICIARIOS que navegan por la PLATAFORMA OPENDATASOFT y acceden a CONJUNTOS DE DATOS;
    • Los CLIENTES generadores de CONJUNTOS DE DATOS

ARTICULO 2. OBJETO DE LAS CGU – DOCUMENTOS CONTRACTUALES

Estas Condiciones Generales de Uso (en adelante las ‘CGU’), contraídas entre OPENDATASOFT, por una parte, y el USUARIO, por otra (en adelante denominadas colectivamente como las “PARTES”) tienen por objeto establecer los derechos y obligaciones de las PARTES en el marco del uso de todos los SERVICIOS ofrecidos a través la PLATAFORMA OPENDATASOFT. Constituyen la base común de la relación contractual y están complementadas por:

ARTICULO 3. CONDICIONES DE ACCESO E INSCRIPCIÓN

Cada USUARIO puede acceder al ESPACIO PÚBLICO y consultar los CONJUNTOS DE DATOS sin tener que abrir una cuenta.

Los USUARIOS que quieran convertirse en CLIENTES deben seguir el procedimiento de inscripción definido seguidamente.

La inscripción en la PLATAFORMA OPENDATASOFT está, en principio, abierta a cualquier persona jurídica o física, con capacidad legal y mayor de edad.

No obstante, OPENDATASOFT se reserva, a su discreción, el derecho a rechazar dicha inscripción si las actividades del CLIENTE no concuerdan con la imagen de la PLATAFORMA OPENDATASOFT, sin que por ello se genere ninguna responsabilidad a OPENDATASOFT.

(i) Procedimiento de Inscripción

Los USUARIOS que quieran abrir una cuenta deberán primero:

  • Rellenar el formulario disponible en: https://www.opendatasoft.es/ Los USUARIOS que se conviertan en CLIENTES en cuanto OPENDATASOFT valide su apertura de la cuenta, garantizan que los datos que proporcionan son correctos, veraces, y conforme a la realidad. Cualquier cambio de los datos facilitados por el CLIENTE deben de actualizarse por éste en su estatus del BACK-OFFICE.

Si el CLIENTE proporcionase información incorrecta o desactualizada, OPENDATASOFT podrá suspender o cancelar inmediatamente la cuenta del CLIENTE, sin notificación previa ni compensación.

(ii) Gestión de Credenciales

OPENDATASOFT informará al USUARIO convertido en CLIENTE que su inscripción ha sido aceptada, tras la revisión por un administrador y la autorización para el envio de un correo electrónico de confirmación a la dirección proporcionada durante el proceso de inscripción. Esta dirección constituye el identificador del CLIENTE, quien debe igualmente escoger la contraseña.

El CLIENTE será el único responsable del uso por terceros de sus elementos de identificación, o de las acciones realizadas a través de su cuenta, sean o no fraudulentas.

En el caso de que un CLIENTE divulgue o utilice estos elementos de forma distinta o en desacuerdo a su objeto, OPENDATASOFT podrá entonces cancelar la cuenta sin notificación previa o compensación. El CLIENTE eximirá a OPENDATASOFT de toda responsabilidad respecto a cualquier reclamación a este respecto.

OPENDATASOFT no será responsable, bajo ninguna circunstancia, en el caso de que el CLIENTE sea víctima de robo de su identidad. Cualquier acceso y acción realizada desde la cuenta de un CLIENTE se presumirá realizada por este CLIENTE, ya que OPENDATASOFT no tiene obligación alguna, ni los medios técnicos que le permitan asegurar la identidad de las personas con acceso a la PLATAFORMA OPENDATASOFT y sus SERVICIOS.

Cualquier pérdida, apropiación indebida o uso no autorizado de las credenciales del CLIENTE, y sus consecuencias, son responsabilidad exclusiva del CLIENTE, quien tiene la obligación de notificarlo a OPENDATASOFT, sin demora, por correo electrónico a: contact@opendatasoft.com.

(iii) Conexión y parámetros de la cuenta

Al conectarse a su cuenta, el CLIENTE podrá:

  • Cambiar las credenciales;
  • Acceder a toda su información personal;
  • Acceder a las distintas funcionalidades del BACK-OFFICE.

(iv) USO del BACK-OFFICE desde la cuenta

A través el BACK-OFFICE, el CLIENTE podrá:

  • Configurar la gestión del acceso a su DOMINIO
  • Publicar páginas de contenido editorial en su DOMINIO
  • Publicar CONJUNTOS DE DATOS en su DOMINIO
  • Monitorizar el uso de su DOMINIO

(v) Baja suscripción

El CLIENTE puede darse de baja en cualquier momento mediante el envío de un correo electrónico a: contact@opendatasoft.com. OPENDATASOFT procederá, con la mayor brevedad posible, a desactivar la cuenta, y enviará al CLIENTE un correo electrónico confirmando el cierre de su cuenta y la supresión definitiva de todos sus elementos en la PLATAFORMA OPENDATASOFT.

Por consiguiente, antes de cerrar su cuenta y su DOMINIO, corresponde al CLIENTE recopilar todos los datos que quiera recuperar (ficheros de fuentes de los datos, CONJUNTOS DE DATOS tratados, etc.)

ARTICULO 4. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICOIS

(i) SERVICIOS para los USUARIOS

El acceso a la PLATAFORMA OPENDATASOFT es posible 24 horas, 7 días a la semana, salvo en casos de fuerza mayor, incidentes o intervenciones técnicas necesarias para el funcionamiento correcto de la PLATAFORMA OPENDATASOFT.

Mientras navega en la PLATAFORMA OPENDATASOFT, cada USUARIO tiene la posibilidad de:

  • Consultar los CONJUNTOS DE DATOS publicados por los CLIENTES en el ESPACIO PÚBLICO. El USUARIO entonces se convierte en BENEFICIARIO.
  • Inscribirse para crear una cuenta y beneficiarse de los SERVICIOS especificados en el apartado (ii) siguiente. El USUARIO entonces se convierte en CLIENTE.

(ii) SERVICIOS para los CLIENTES

Los SERVICIOS para los CLIENTES, disponibles en http://www.opendatasoft.es/, incluyen en especial:

  • La funcionalidad de la creación de DOMINIOS
  • La disponibilidad del BACK-OFFICE para la gestión y administración del DOMINIO y de los CONJUNTOS DE DATOS
  • La disponibilidad de las SOLUCIONES
  • Los beneficios y garantías de los SERVICIOS ofrecidos en el marco de la oferta de pago suscrita por los CLIENTES.

El servicio particular de Convención de Nivel de Servicio (incluyendo la especificación de mantenimiento y servicios de alojamiento) puede subscribirse entre OPENDATASOFT y el CLIENTE en el marco de la oferta de pago detallada en el momento de suscripción, así como las Condiciones Generales de Uso relacionadas.

ARTICULO 5. MODALIDADES DE USO

(i) Obligaciones Generales de los USUARIOS

En el marco del uso de la PLATAFORMA OPENDATASOFT, cada USUARIO se compromete a no infringir el orden público y a cumplir con las leyes y reglamentos en vigor, así como a respetar los derechos de terceros y las disposiciones de estas Condiciones Generales de Uso.

Cada USUARIO tiene la obligación de:

  • Actuar con lealtad y con la debida diligencia respecto a OPENDATASOFT y a terceros,
  • Ser honesto y decir la verdad en la información proporcionada a OPENDATASOFT y, según el caso, a otros USUARIOS,
  • Utilizar la PLATAFORMA OPENDATASOFT de acuerdo con lo descrito en las presentes Condiciones Generales de Uso,
  • No alterar la finalidad de la PLATAFORMA OPENDATASOFT para cometer delitos, faltas o infracciones prohibidas por el Código Penal o cualquier otra ley,
  • Respetar la vida privada de terceros y la confidencialidad de las comunicaciones,
  • No intentar dirigir los USUARIOS hacia otra página web o servicio competidor,
  • No infringir los Artículos 323-1 y siguientes del Código Penal sobre sistemas automatizados de tratamiento de datos implementados para expeditar el funcionamiento de la PLATAFORMA OPENDATASOFT.

En lo que respecta a las disposiciones legales y regulatorias en vigor, y conforme a la Ley del 29 de Julio de 1981, sobre la libertad de prensa, el USUARIO se compromete a no difundir mensajes o información que:

  • Constituyan una denigración que implique algún tipo de culpa a OPENDATASOFT,
  • Vayan en contra del orden público y las buenas costumbres,
  • Sean calumniosos, difamatorios, racistas, xenófobos, nieguen el Holocausto, o vulneren la reputación o el honor de otros,
  • Inciten a la discriminación, al odio hacia una persona o un grupo de personas por su origen, por su pertenencia o no a un particular grupo étnico, nación, raza o religión,
  • Amenacen a una persona o grupo de personas,
  • Sean de carácter pedófilo,
  • Inciten a las personas a cometer un crimen o un acto de terrorismo, o justifiquen crímenes de guerra o crímenes en contra de la humanidad,
  • Inciten al suicidio,
  • Permitan a terceros, directa o indirectamente, a que puedan acceder a programas de ordenador piratas, números de serie de programas de ordenador, programas de ordenador que permitan piratear o introducirse en sistemas informáticos y de telecomunicaciones, virus y otras tipos de infección digital, y de forma general, cualquier programa de ordenador u otro tipo de herramienta que permita infringir los derechos de terceros y la seguridad de personas y/o de propiedad.
  • Sean de carácter comercial (folletos, solicitación, prostitución…)

(ii) Obligaciones generales de los CLIENTES

En el marco del uso de los SERVICIOS, el CLIENTE se compromete a:

  • Cumplir con las Condiciones Generales de Servicio específicas para la opción seleccionada
  • Cumplir estrictamente con la Ley nº78-17, conocida como Ley de “Informática y Libertades” de 6 de enero de 1978, u otra normativa aplicable sobre protección de datos, así como las recomendaciones de la CNIL y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en el marco del uso de los SERVICIOS
  • No infringir los derechos de terceros, y en particular los derechos de propiedad intelectual de éstos en el momento de establecer, difundir o manipular los CONJUNTOS DE DATOS creados a través la cuenta abierta en la PLATAFORM OPENDATASOFT
  • Cooperar con OPENDATASOFT con todos los asuntos relacionados con el SERVICIO
  • Autorizar a OPENDATASOFT a utilizar su nombre, nombre de empresa, logo y un mensaje de muestra como “Modelo de cliente” para finalidades de comunicación o promoción comercial sin contraprestación alguna a cargo de OPENDATASOFT
  • Autorizar a OPENDATASOFT a publicar testimoniales, cuyo contenido y procedimientos de presentación se definirán mediante consulta entre las PARTES
  • Participar en cualquier programa de formación recomendado por OPENDATASOFT antes de utilizar las herramientas proporcionadas por este último, y en particular, los Tutoriales que son directamente accesibles en línea a través el BACK-OFFICE.

En todo caso, cabe destacar que el CLIENTE utiliza la PLATAFORMA OPENDATASOFT y los SERVICIOS bajo su entera y exclusiva responsabilidad. En particular, el CLIENTE es el único y absoluto responsable por los CONJUNTOS DE DATOS difundidos en la PLATAFORMA OPENDATASOFT y sus relaciones con los BENEFICIARIOS. OPENDATASOFT tiene en ete contexto meramente un rol de intermediario técnico.

(iii) Obligaciones generales de los BENEFICIARIOS

En el marco del uso de los SERVICIOS, los BENEFICIARIOS se comprometen a:

  • Respectar estrictamente la LICENCIA ABIERTA o PRIVADA, o la licencia correspondiente a los CONJUNTOS DE DATOS consultados a través la PLATAFORMA OPENDATASOFT o el DOMINIO del CLIENTE. También recae en cada BENEFICIARIO la obligación de consultar la LICENCIA para cada CONJUNTO DE DATOS antes de cualquier descarga o extracción.
  • En toda circunstancia, mencionar la fuente de los CONJUNTOS DE DATOS en caso de reutilización de todos o parte de los mismos.

ARTICULO 6. RESPONSABILIDAD

(i) Principios generales

El USUARIO es el único responsable de su uso de los CONJUNTOS DE DATOS y, de forma más general, por cualquier contenido publicado en la PLATAFORMA OPENDATASOFT. OPENDATASOFT no será responsable de cualquier daño causado por el uso, de todos o parte, de los CONJUNTOS DE DATOS, o por el contenido publicado en el ESPACIO PUBLICO de la PLATAFORMA OPENDATASOFT.

Lo mismo se aplica a los CONJUNTOS DE DATOS accesibles a través de los DOMINIOS de los CLIENTES. Cualquier página web de terceros, en especial las que son accesibles a través de un enlace, o DOMINIO creado por los CLIENTES, a los que los USUARIOS puedan acceder a través de la PLATAFORMA OPENDATASOFT, no entrarán dentro de la responsabilidad de OPENDATASOFT.

En todo caso, la fuente de los CONJUNTOS DE DATOS y otros contenidos publicados en la PLATAFORMA OPENDATASOFT se proporcionarán al USUARIO por parte de OPENDATASOFT, quién no será responsable por el contenido del que no sea el autor.

Asimismo, OPENDATASOFT no tendrá responsabilidad alguna:

  • Por el uso anormal o ilícito de la PLATAFORMA OPENDATASOFT
  • Por el uso de la PLATAFORMA OPENDATASOFT que no cumpla con estas CGS y que no esté previsto en las mismas
  • Por la imposibilidad temporal de acceder a la PLATAFORMA OPENDATASOFT debido a operaciones o interrupciones de mantenimiento técnico que tengan que ver con la red de internet, independiente de OPENDATASOFT
  • Por ataques virales
  • Por CONJUNTOS DE DATOS incompletos, desactualizados o incorrectos difundidos por un CLIENTE
  • Debido a un incumplimiento o error imputable al CLIENTE en sus relaciones con los BENEFICIARIOS
  • No compatibilidad del SERVICIO con el equipo y programas de ordenador utilizados por el CLIENTE, ya que éste es el único responsable para evaluar dicha compatibilidad.

Las PARTES acuerdan expresamente que OPENDATASOFT está sujeta a una obligación general de medios y que no está sujeta a ninguna obligación de resultado o de mejores esfuerzos, ni obligación por error, defecto o culpa de naturaleza.

OPENDATASOFT no garantiza que el uso de los SERVICIOS vaya a generar un incremento de facturación.

El USUARIO podrá recabar la responsabilidad de OPENDATASOFT siempre que se le haya notificado previamente el incumplimiento alegado, por carta certificada con Acuse de Recibo, y que OPENDATASOFT no haya contestado en un plazo de treinta (30) días desde la recepción de la misma. En cualquier caso, se recuerda que la responsabilidad de OPENDATASOFT solo podrá reclamarse en caso de defecto probado.

Por otra parte, debido a la naturaleza de la red Internet (interconexión de una multitud de personas independientes las unas de las otras) nadie puede garantizar el funcionamiento global de las redes de extremo a extremo. Por consiguiente, OPENDATASOFT, en ningún caso, será responsable de cualquier daño del cual no sea causa directa.

La responsabilidad de OPENDATASOFT no podrá reclamarse en ningún caso, independientemente del tipo de acción llevada a cabo, por un daño indirecto de cualquier naturaleza, por ejemplo y sin que la lista sea exhaustiva, todo perjuicio económico o comercial, pérdida de beneficio, perturbación comercial, lucro cesante, perjuicio a un tercero, o acción emprendida por un tercero en contra del USUARIO, así como de sus consecuencias, en relación con las presentes o a su ejecución. El USUARIO es el único responsable de todo perjuicio, directo o indirecto, material o inmaterial, causado por él o uno de sus empleados frente a OPENDATASOFT o a terceros que se deriven o resulten del uso de la PLATAFORMA OPENDATASOFT y SERVICIOS inherentes.

Las PARTES acuerdan expresamente que las disposiciones de esta cláusula permanecerán vigentes incluso tras la terminación de este Contrato por decisión firme de un tribunal.

(ii) Estatus del prestador del servicio (“Host”)

Respecto de todos los CONJUNTOS DE DATOS publicados por los CLIENTES, OPENDATASOFT tendrá el estatus del prestador del servicio de alojamiento conforme al Artículo 6 I 2) de la Ley de 21 de junio de 2004 de Confianza en la Economía Digital. En esta calidad, OPENDATASOFT se compromete a eliminar rápidamente cualquier contenido que sea manifiestamente ilícito en cuanto tenga conocimiento de ello.

Las notificaciones sobre contenido manifiestamente ilícito podrán realizarse por correo electrónico a contact@opendatasoft.com, y por correo postal a través de carta certificada con acuse de recibo, según los formularios establecidos en el Artículo 6 I 5) de la Ley de 21 de junio de 2004. Es necesario proporcionar el enlace del contenido identificado como manifiestamente ilícito, y aportar evidencia de los hechos.

De conformidad con estas normas, los USUARIOS reconocen que OPENDATASOFT no garantiza la validez o integridad de los CONJUNTOS DE DATOS o contenido difundido por los CLIENTES a través de sus DOMINIOS o a través del ESPACIO PÚBLICO, o que estén actualizados.

Los CLIENTES serán los únicos responsables de los CONJUNTOS DE DATOS, contenido y servicios que ofrecen directamente a los BENEFICIARIOS a través de la PLATAFORMA OPENDATASOFT y sus SERVICIOS.

ARTICULO 7. PROPIEDAD INTELECTUAL

El USUARIO reconoce que la PLATAFORMA OPENDATASOFT y todos sus componentes son titularidad exclusiva de OPENDATASOFT.

Excepto para los datos publicados por los CLIENTES, cabe destacar que las marcas, logos, eslóganes, elementos gráficos, fotografías, animaciones, videos, programas de ordenador, SOLUCIONES, bases de datos y textos creados, publicados o grabados por OPENDATASOFT son titularidad exclusiva de OPENDATASOFT y, por lo tanto, no pueden reproducirse, utilizarse o representarse sin su autorización previa y expresa, bajo pena de acciones legales.

Por tanto, se prohíbe al USUARIO que:

  • Utilice el nombre de OPENDATASOFT en sus campañas sin la autorización previa y por escrito de OPENDATASOFT;
  • Provoque o mantenga cualquier confusión en relación con OPENDATASOFT en el marco de sus campañas publicitarias y/o materiales promocionales;
  • Adapte, corrija, modifique o reproduzca, en todo o en parte, la PLATAFORMA OPENDATASOFT y los SERVICIOS inherentes.

Cualquier representación, total o parcial, de la PLATAFORMA OPENDATASOFT o de sus componentes, a través de cualquier comportamiento, sin la previa y expresa autorización de OPENDATASOFT o, en su caso, de los CLIENTES respecto a los CONJUNTOS DE DATOS difundidos a través de sus acciones, está prohibida, y constituirá una falsificación e infracción sancionada por los Artículos L.335-2 y siguientes, y Artículos L.713-1 y siguientes del Código de Propiedad Intelectual.

Asimismo, OPENDATASOFT prohíbe expresamente:

  • La extracción por transferencia permanente o temporal de todos o una parte sustancialmente cualitativa o cuantitativa de los contenidos de la PLATAFORMA OPENDATASOFT, por cualquier medio y de cualquier forma; siempre que la parte que realice esta extracción actúe sin una LICENCIA otorgada por OPENDATASOFT o sus CLIENTES.
  • La reutilización por cualquier medio, a través de la puesta a disposición del público de toda o de una parte sustancialmente cualitativa o cuantitativa de la PLATAFORMA OPENDATASOFT, siempre que la parte que realice esta reutilización actúe sin una LICENCIA otorgada por OPENDATASOFT o sus CLIENTES.

ARTICULO 8. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Cada una de las PARTES garantiza a la otra PARTE que cumplirá con las obligaciones legales y regulatorias que le corresponden en lo que respecta el rol de cada una sobre protección de datos personales.

(i) Sobre el tratamiento realizado por OPENDATASOFT

En el marco de la operación de la PLATAFORMA OPENDATASOFT, OPENDATASOFT recoge datos personales cuando un CLIENTE se registra y abre su cuenta.

Dichos datos son necesarios para procesar la apertura de la cuenta, y se tratarán de acuerdo con esta finalidad.

En este sentido, se invita al USUARIO para que consulte la Política de Privacidad, disponible en https://legal.opendatasoft.com/es/privacy-policy.html, la cual le proporcionará información más completa sobre la protección de datos personales, y el tratamiento realizado a través de la PLATAFORMA OPENDATASOFT.

El USUARIO tiene el derecho de acceso, rectificación y oposición al tratamiento de sus datos personales, conforme a los Artículos 38 y siguientes de la Ley nº78-17 conocida como la Ley “Informática y Libertades” del 6 de enero de 1978. Estos derechos pueden ejercitarse legalmente a través de una simple solicitud enviada por correo electrónico a cil@opendatasoft.com, o por correo postal estándar enviado a la dirección de la sede de OPENDATASOFT, acreditando su identidad y motivo legítimo, en caso de requerirse legalmente.

(ii) Sobre el tratamiento realizado por el CLIENTE

En casos de tratamiento de datos personales implementados por el CLIENTE desde su DOMINIO, OPENDATASOFT tendrá la calidad de encargado de tratamiento como indica el Artículo 35 de la ley de 6 de enero de 1978, antes mencionada.

Por lo tanto, se acuerda expresamente entre las PARTES que OPENDATASOFT:

  • No realizará ninguna operación de tratamiento de datos a no ser que sea siguiendo las instrucciones del CLIENTE, y que siempre lo hará bajo la entera y exclusiva responsabilidad del CLIENTE;
  • No aplicará los datos o los utilizará con un fin distinto al que figura en este acuerdo, ni tampoco los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas;
  • Sólo deberá implementar medidas de seguridad de nivel bajo, tal y como está definido en el Título VIII del Real Decreto 1720/2007 del 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley española sobre Protección de Datos Personales. En el caso de que las normas sobre medidas de seguridad aplicables al tratamiento de datos personales se substituyan posteriormente por otra normativa, ambas PARTES deberán acordar mutuamente las condiciones que serán de aplicación a dicho tratamiento para garantizar un cumplimiento adecuado con la normativa de protección de datos. Cuando el CLIENTE quiera tratar datos que requieran medidas de seguridad de nivel medio o alto utilizando los SERVICIOS, el CLIENTE acepta cubrir los costes que OPENDATASOFT incurrirá al implementar dichos niveles de seguridad adicionales;
  • Debe adoptar todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales que le han sido encomendados.

ARTICULO 9. FUERZA MAYOR

En ningún caso será OPENDATASOFT responsable, o podrá considerarse que ha incumplido estas Condiciones Generales de Servicio (CGS), por cualquier retraso o falta de ejecución, siempre que la causa del retraso o falta de ejecución obedezca a una causa de fuerza mayor tal y como está definido por la jurisprudencia de los tribunales franceses, en particular, en el caso de hacking, indisponibilidad de materiales, suministros, equipos, periféricos, personal u otros equipos; e interrupción, suspensión, reducción o disrupción de electricidad u otras cosas, o cualquier interrupción de las redes de comunicación electrónicas.

ARTICULO 10. DISPOSICIONES GENERALES

OPENDATASOFT se reserva el derecho de actualizar y modificar estas Condiciones Generales de Uso (CGU) en cualquier momento. Se especifica que las CGU vigentes son las que están publicadas en la PLATAFORMA OPENDATASOFT en el momento de acceso a la PLATAFORMA y navegación del USUARIO.

Ninguna instrucción o documento podrá generar obligaciones que no estén incluidas en las presentes Condiciones Generales de Uso (CGU), si no han sido objeto de un nuevo acuerdo suscrito entre las PARTES.

Las PARTES declaran que estas Condiciones Generales de Uso no pueden considerarse en ningún caso como un instrumento constitutivo de una persona jurídica o de una entidad jurídica, y que toda forma de “affectio societatis” está formalmente excluida de sus relaciones.

El hecho de que una de las PARTES no haya exigido la aplicación de una cláusula cualquiera de las presentes Condiciones Generales de Uso, ya sea de forma permanente o temporal, no podrá en ningún caso considerarse como una renuncia a dicha cláusula.

En caso de dificultades de interpretación entre cualquiera de los títulos y el contenido de cualquiera de estas cláusulas, los títulos se tendrán por no puestos e inexistentes.

Cualquier estipulación en las presentes Condiciones Generales de Uso (CGU) que resulte nula en virtud de una disposición legislativa o reglamentaria en vigor y/o de una sentencia judicial con fuerza de cosa juzgada, será considerada por no introducida y no afectará a la validez de las otras cláusulas que permanecerán plenamente aplicables.

ARTICULO 11. DERECHO APLICABLE

Las presentes Condiciones Generales de Uso (CGU) están sometidas y se regulan por el l derecho francés.

En caso de controversia entre las PARTES respecto a la interpretación, ejecución o resolución de las presentes Condiciones Generales de Uso, las PARTES se esforzarán por encontrar una solución amistosa.

EN DEFECTO DE ACUERDO AMISTOSO DENTRO DE UN PLAZO DE UN (1) MES DESDE LA PRESENTACIÓN DE UNA DEMANDA ANTE LOS TRIBUNALES POR UNA DE LAS PARTES, POR CARTA CERTIFICADA CON ACUSE DE RECIBO, EL LITIGIO SE SOMETERA A LOS TRIBUNALES DEPENDIENTES DE LA JURISDICCION DEL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE PARIS A LOS QUE, CON RENUNCIA A SU PROPIO FUERO, LAS PARTES EXPRESAMENTE SE SOMETEN Y SE LES ATRIBUYE COMPETENCIA, INCLUSO PARA LOS PROCEDIMIENTOS CAUTELARES O URGENTES.