EDP – Alimentar la revolución con datos

los datos abiertos energia renovable para la transicion energetica

Para los observadores del sector de la energía, incluidos los activistas medioambientales y los legisladores, Portugal se ha convertido en una especie de maravilla energética. En varias ocasiones a lo largo de 2017 y 2018, el país ha podido responder al 100% de su demanda de electricidad exclusivamente a partir de fuentes de energía renovables. Aunque algunos afirman que se trata de un objetivo inalcanzable, el ejemplo de Portugal demuestra lo contrario.

EDP (Energias de Portugal), el principal productor de energía de Portugal, ha tenido un papel fundamental en liderar la transición energética del país. De hecho, a principios de la década del 2000, Portugal tomó la decisión consciente de incrementar considerablemente su producción de energía renovable con el objetivo de que para 2030 el 80% de la producción de electricidad procediera de energías renovables en el país. EDP, ha trabajado intensamente en ese sentido desde entonces y se ha comprometido con el objetivo de alcanzar para 2020 una cartera de capacidad energética a escala mundial en la que el 76% de la energía proceda de fuentes renovables. En 2005, la energía renovable representaba solo un 16% de la producción total de electricidad. En la actualidad, el 42% de la electricidad en Portugal se genera mediante energía renovable, una cifra que a menudo alcanza más del 60%. El 21% de la electricidad procede de la energía eólica. Gracias a esos esfuerzos, las emisiones de CO2 en Portugal se han ido reduciendo lentamente, tras alcanzar su máximo en 2002. No deja de ser una buena noticia para el clima que países enteros realicen un esfuerzo para reducir las nocivas emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque ha sido la política la que ha prendido la mecha de la revolución energética, EDP ha tenido un papel protagonista en la transformación del sector a escala internacional. Con presencia en dieciséis países, la empresa ha asumido un compromiso con la innovación y la sostenibilidad energética, y es el cuarto productor más importante de energía eólica en el mundo. No obstante, ha comprendido que, para materializar la transición energética, será necesario colaborar y compartir información.

Crear oportunidades para los actores energéticos

EDP está abordando el nuevo desafío que plantea el alto nivel de penetración de la energía renovable: la intermitencia. La producción basada en fuentes de energía renovables es no gestionable, puesto que las operadoras de energía no pueden controlar ni el viento ni el sol, lo que hace que las fuentes renovables sean más difíciles de gestionar que los combustibles convencionales altamente contaminantes. La red eléctrica actual, según explica Robert Fares, se diseñó en torno a la capacidad de control de la generación de energía para producir la cantidad justa de electricidad en el momento oportuno con el fin de satisfacer la demanda y con una capacidad de almacenamiento limitada. Por lo tanto, las operadoras de energía buscan tecnologías innovadoras para facilitar la expansión de la energía renovable en todo el mundo con el fin de mejorar el funcionamiento de los activos, así como la gestión y la fiabilidad.

Aquí es donde los datos abiertos pueden hacer su aportación. EDP ha convertido este desafío en una oportunidad para crear una comunidad en la que se puedan crear nuevas soluciones de una manera colaborativa. La iniciativa de datos abiertos de EDP proporciona recursos para comunidades académicas, investigadores y otros grupos de actores en el campo de la energía. Al compartir datos, la comunidad en su conjunto puede beneficiarse de un mayor conocimiento en cuanto al sector energético. El recurso también puede estimular la innovación comunitaria para abordar los desafíos del futuro.

Hackathon eólico

EDP ha asumido el compromiso de adoptar un planteamiento abierto en torno a la innovación. Está trabajando para establecer relaciones más estrechas con clientes y colaboradores, para lo que decidió lanzar un nuevo portal de datos. El lanzamiento tuvo lugar durante el evento WindEurope, la conferencia más importante del sector de la energía eólica. El portal acogió el hackathon “”Hack the Wind”” celebrado durante el evento en colaboración con KIC InnoEnergy y cuyo objetivo era dar con nuevas soluciones a los problemas operativos que afectan a las turbinas eólicas. Tras el hackathon, el portal permanecerá abierto e incorporará más datos de otras unidades de negocio.

En opinión de Antonio Vidigal, Director general de EDP Inovação, “”al dar acceso a nuestros datos, permitimos que nuestros usuarios definan libremente sus propias reutilizaciones y que nos devuelvan excelentes soluciones a los problemas a los que el sector energético se enfrenta””. Básicamente, lo que EDP espera es poder llegar a la inteligencia colectiva de sus comunidades. Están respondiendo a la reutilización de datos de la comunidad tecnológica, proporcionan datos para proyectos académicos o de startups energéticas, proporcionan recursos para la comunidad científica y promueven la creación de nuevas herramientas y soluciones con un componente de inteligencia artificial. “”Nuestra esperanza es animar a las personas a extraer valor de esos datos, compartir información relevante, mejorar el conocimiento y participar con nosotros en la transformación del sector energético ya en marcha””, afirma Antonio Vidigal.

Aunque el portal de EDP se presentó en “”Hack the Wind”” en Alemania, el portal ya invita a los usuarios a participar en un desafío de previsión de producción de energía solar. EDP no solo está utilizando el portal para alojar datos, sino también para retar a su comunidad más allá de eventos organizados con el fin de ver qué es posible. Ello pone de manifiesto su planteamiento colaborativo y muestra cómo se pueden tender puentes entre las comunidades y las grandes empresas.

los datos abiertos energia renovable para la transicion energetica

En otras áreas, los planteamientos abiertos en torno a la innovación han abierto el camino a nuevos planteamientos con los que abordar desafíos industriales. En el ámbito del transporte, por ejemplo, un problema en materia de datos en la ciudad de Rennes ha llevado a idear nuevas soluciones para que la red de transporte sea más accesible. En el sector energético francés, ENGIE France Renewable Energy ha llevado a cabo con éxito un proyecto de datos abiertos similar. Con el objetivo de crear nuevas soluciones para abordar sus propias dificultades energéticas locales, han compartido un conjunto de datos abiertos para organizar un desafío en materia de datos relacionado con operaciones de parques eólicos en colaboración con École Normale Supérieure. En este contexto, ENGIE ha puesto de manifiesto su capacidad para integrar soluciones de aprendizaje automático con el fin detectar turbinas eólicas de bajo rendimiento e identificar las causas de dichas anomalías.

Mejor uso compartido de los datos en el desarrollo de redes eléctricas

EDP se esfuerza enormemente por desarrollar un ecosistema de innovación abierta que la ayude a llevar la revolución energética en Portugal un paso más allá. Aunque la instalación de infraestructuras físicas es fundamental, no es suficiente para superar determinadas dificultades que plantea la propia naturaleza de la energía renovable. Han comprendido que para el futuro de la energía la colaboración es imprescindible. Al compartir información podrán aumentar el conocimiento general del ecosistema energético. Su nuevo portal tendrá un papel importante en el avance de la revolución energética y quizá en la difusión de sus propios esfuerzos en todo el mundo.


Case Study EDP ES

Related Posts