La ciudad de Salinas lanza su primer portal de datos abiertos para abordar los retos de rendición de cuentas

banner-home-page-salinas

La central de datos de la ciudad mejorará la comunicación con los ciudadanos y potenciará la innovación y el crecimiento económico.

31 de julio de 2018 – BOSTON – Hoy, Salinas (California) y OpenDataSoft anuncian el lanzamiento de un nuevo portal de datos para abordar los retos de responsabilidad de la ciudad. El portal de datos, basado en la plataforma OpenDataSoft, suministrará un único origen de datos para los múltiples proyectos e iniciativas de la ciudad.

“Estamos realmente encantados de poner en marcha esta iniciativa de datos con la ciudad de Salinas. Este portal de datos es la demostración de nuestra estrecha colaboración destinada a mejorar los datos, construir narrativas y ayudar a los ciudadanos a entender mejor cómo está gobernada su ciudad”, afirmó Franck Carassus, cofundador y director de operaciones de OpenDataSoft. “El uso compartido de los datos es capital para las iniciativas cívicas, y este portal desencadenará la innovación e inspirará el lanzamiento de datos significativos para contribuir a resolver los problemas de la ciudad.”

Este portal de datos basado en la nube ofrece una interfaz fácil de usar accesible por todos, independientemente del bagaje o los conocimientos técnicos. El portal de datos abiertos de Salinas presentará historias basadas en datos en inglés y castellano, lo que pone de manifiesto el énfasis de la ciudad en la apertura de datos al mayor número de ciudadanos posible. Se han creado seis secciones específicas en la página principal para guiar de forma rápida y fácil a los ciudadanos hacia la información que necesitan. Por ejemplo, en la página de tráfico y transporte, la ciudad comparte los problemas relacionados con la bicicleta y aporta información detallada sobre los programas y proyectos relacionados para mejorar la seguridad de los ciclistas en Salinas.

La ciudad también ha dado prioridad a los silos de datos específicos cruzando diferentes conjuntos de datos para afrontar problemas similares. De este modo, los usuarios pueden visualizar directamente diferente información relacionada con su entorno. Si el usuario quiere obtener datos más detallados, la sección de exploración de los datos permite acceder a los conjuntos de datos subyacentes.

“Los datos abiertos hacen más fácil que todo el mundo pueda encontrar y compartir información”, apunta el administrador de sistemas GIS de la ciudad, Eric Sandoval. “Es la parte más emocionante de este portal para nosotros: la posibilidad de poner a disposición de todos un activo de tanto valor. Los empleados de nuestras bibliotecas saben mucho de eso, y trabajar con ellos ha mejorado enormemente el resultado.”

data-portal-salinas

General Información:

La ciudad de Salinas es el municipio más grande del condado de Monterey, en California. La ciudad apuesta por la creciente transparencia y responsabilidad de gobierno facilitando el acceso del público general a la información pública local. Este portal de datos ofrece la información de un modo accesible para los usuarios de todos los niveles de conocimientos técnicos. Este servicio web permite a los miembros de la comunidad, y a los grupos y personas de todo el mundo, acceder a un catálogo de conjuntos de datos en constante crecimiento procedente de los diversos departamentos. Los usuarios pueden elegir un conjunto de datos y crear sus propios gráficos y mapas, así como descargar y reutilizar los datos. Con la puesta a disposición de la información pública, la ciudad de Salinas espera mejorar la eficacia de los sectores públicos y privados, la responsabilidad mediante la mejora de la toma de decisiones basadas en los datos y la implicación de la población en el gobierno local.

Sobre OpenDataSoft:

OpenDataSoft ofrece a sus clientes las soluciones de uso compartido de los datos más avanzadas del mercado que permiten a los usuarios publicar, gestionar, combinar, analizar, visualizar y compartir fácilmente la información en diversos formatos desde una única plataforma. OpenDataSoft opera en 17 países, con clientes que van desde pequeñas empresas y poblaciones (como la ciudad y el condado de Durham, la ciudad de Cary, el Departamento de Comercio de Carolina del Norte, la ciudad de París, Bristol, Eindhoven, etc.) hasta grandes compañías internacionales (Schneider Electric, Indigo, Energias de Portugal (EDP), Veolia, Total, Air Liquide, Enedis o Saint-Gobain). Para obtener más información, visite http://www.opendatasoft.es/ o siga las noticias de la compañía en Twitter con @opendatasoft_es

Medios

Contacto de la ciudad de Salinas:
Spencer Critchley
spencer@bootsroad.com

Contacto de OpenDataSoft:
CarolineDumortier
caroline.dumortier@opendatasoft.com

Related Posts