Datos abiertos para una mejor movilidad en Bogotá: Movilidata


Las ciudades de todo el mundo están aprendiendo que los datos abiertos pueden ayudar a proporcionar nuevas soluciones a los problemas de movilidad más apremiantes de la actualidad, y Bogotá es un gran ejemplo del poder de esta revolución de los datos abiertos para el transporte. Por esta razón cuatro estudiantes de diferentes países trabajaron en el caso de Bogotá durante 5 meses para crear un dashboard en el cual recolectamos y cruzamos datos para hacer un análisis de los principales desafíos de movilidad en Bogotá, Colombia.

Bogotá: un innovador en los datos de transporte

Nuestro proyecto pretende demostrar el inmenso poder de los datos abiertos para proporcionar nuevos conocimientos y soluciones a los problemas de movilidad.  Teniendo como punto de partida una investigación de estudio del caso de la movilidad en Bogotá, Colombia. Ya que en las últimas décadas, Bogotá se convirtió en un referente mundial por sus innovadoras políticas de transporte. La capital colombiana espera transformarse en un líder de la movilidad sostenible, razón por la cual ha priorizado el transporte público y el uso de bicicletas para reemplazar los automóviles privados. El emblemático sistema BRT de Bogotá, el “Transmilenio” junto con sus más de 400 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas son un testimonio de los objetivos sostenibles perseguidos por la ciudad.

Sin embargo, al igual que en cualquier metrópolis en desarrollo, Bogotá también se enfrenta a numerosos desafíos relacionados con la movilidad. Nuestro proyecto buscó abordar estos desafíos dentro del contexto de las nuevas oportunidades que ofrece la rápida transformación de Bogotá hacia la gobernanza digital. En menos de una década, el número de hogares con acceso a internet en la ciudad se ha triplicado, y la alcaldía municipal está trabajando arduamente para garantizar que el acceso digital permita mejorar el servicio de movilidad

Pasos del proyecto

Como se mencionó anteriormente, este proyecto tuvo como objetivo utilizar los datos para resaltar los problemas de movilidad más apremiantes en Bogotá. Luego de varias entrevistas con una diversa variedad de actores locales y una investigación exhaustiva de la literatura académica y la prensa pudimos identificar cuatro temas que afectan la movilidad en Bogotá. Estos son: la congestión vial, la contaminación del aire, la seguridad vial y la inseguridad en el transporte público. Durante nuestra investigación descubrimos que los académicos, los periodistas y los legisladores reconocen estos problemas como los principales desafíos para la movilidad de la capital.

Posteriormente, recopilamos datos para revelar el alcance, las causas, las consecuencias y las posibles soluciones a cada problema. Si bien la legislación relativa al Open Data es muy favorable en Colombia, enfrentamos dificultades relacionadas con el fraccionamiento en la gobernanza de datos abiertos. Al final, las fuentes internacionales, locales y no gubernamentales nos ayudaron a construir una sólida biblioteca de datos de 63 datasets.

Nuestro análisis de datos nos permitió crear una gran variedad de gráficos como comparaciones a través del tiempo o entre países.  Análisis cruzados de diferentes conjuntos de datos, mapas geolocalizados con conjuntos de datos super-impuestos. El dashboard que creamos presenta todos esos gráficos de una manera interactiva, mientras que nuestro White Paper explica más en profundidad cada gráfico y analiza su contexto político y social.

¿Qué revelan los datos abiertos sobre los principales desafíos de movilidad en Bogotá?

La congestión vial es uno de los problemas más graves que enfrentan a diario los habitantes de Bogotá. La capital de la república es la segunda ciudad más congestionada de América Latina y la séptima del mundo. Los datos evidencian cómo la congestión se incrementa durante las horas pico en los días de semana. También revelan ciertos fenómenos que han empeorado la movilidad en la última década, principalmente el aumento exponencial  de vehículos privados en Bogotá.

Esta gran cantidad de vehículos en las vías capitalinas son responsables en gran medida de los altos niveles de contaminación del aire en Bogotá. A nivel de ciudad, el análisis de los niveles de concentración partículas contaminantes revela desigualdades geográficas y sociales. Debido a que el viento sopla de este a oeste, el principal eje de movilidad (la autopista norte) que cruza el centro histórico y comercial se mantiene menos contaminado que las partes orientales y más pobres de la ciudad.

Finalmente, el tablero destaca algunas soluciones posibles para lograr un modelo de movilidad más sostenible

En lo respecta la seguridad vial, los datos permiten investigar la evolución a lo largo del tiempo de accidentes, lesionados y victimas fatales; identificar los lugares donde ocurren los accidentes y reconocer los patrones de comportamiento que causan accidentes. Dado que los datos también nos permiten revelar quién está en mayor riesgo en las vías de Bogotá, las autoridades podrían enfocarse en esas categorías en su campaña de prevención para protegerlos de manera más eficiente. Por ejemplo, los datos sobre accidentes en los últimos diez años muestran que los jóvenes entre 20 y 35 años son las principales víctimas fatales de los accidentes en motocicleta.

Por último, nuestro análisis se centra en la inseguridad en el sistema de transporte de Bogotá. Esta sección trata varios temas como la sensación de inseguridad de los usuarios, los robos a los pasajeros y se centra especialmente en la violencia de género revelando patrones que podrían ayudar a la política contra el acoso.

¿Qué tipo de soluciones pueden aportar los datos?

Nuestro trabajo presenta un análisis detallado de los temas anteriormente mencionados. En él argumentamos que un estudio basado en datos es necesario para generar soluciones adecuadas a problemáticas que afectan a la ciudadanía. En cada sección nuestro proyecto destaca las alternativas que identificamos para mejorar la situación de movilidad en Bogotá. De igual forma proponemos un camino a seguir para  las políticas de datos abierto en el transporte de la capital.

Finalmente, con la decisión de hacer que el Dashboard y la biblioteca de datos sean públicos y accesibles, pretendemos liberar la capacidad intelectual de los ciudadanos. Empoderar a la ciudadanía para que sea parte de la toma de decisiones y pueda proporcionar nuevas soluciones a las problemáticas locales.

 

Un artículo escrito por Anouk Aflalo Doré, Luis José Guerra, Laura Meynier et Sam Whittlesey, estudiantes a la Escuela de Ciencas Urbanas y Politicas de París


Descubra el White Paper del proyecto Movilidata

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