El auge de los datos masivos en puertos y terminales: Cómo está transformando el sector del transporte marítimo la tecnología portuaria

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En la actualidad, el sector del transporte marítimo está virando con rumbo decidido hacia las tecnologías inteligentes, mediante una propuesta renovada de la experiencia en el puerto tanto para las empresas navieras como para sus clientes.

Pese a considerarse con frecuencia un sector tradicional por su lenta adaptación a las nuevas tecnologías, muchos puertos están sacando partido del potencial de los avances tecnológicos. El incesante incremento tanto de las cargas de mercancías como de las medidas de las embarcaciones ejerce una presión creciente sobre los puertos.

 

¿Por qué necesita soluciones inteligentes el sector marítimo?

Los puertos ya no son solo unos muelles donde atracan los barcos. Todos los integrantes del ecosistema portuario ahora trabajan conjuntamente, de un modo nuevo controlado por los datos. Al abordar el sector marítimo, a menudo pensamos en las autoridades portuarias, los operadores de los navíos y los operadores de las terminales. Dada la creciente complejidad del sector del transporte marítimo mundial, hoy en día son muchos y muy variados los agentes que intercambian información en tiempo real: empresas de transporte de mercancías y logística, proveedores de almacenamiento, operadores de gabarra y ferrocarril, empresas de camiones, y proveedores de sensores para tuberías, grúas, atracaderos y carreteras.

Esto ha impulsado a sus integrantes a adoptar soluciones más inteligentes para aumentar su productividad y eficacia. Por ejemplo, CMA CGM, el operador de la tercera compañía naviera más importante del mundo, utiliza la tecnología Traxens para equipar a los buques contenedores. Los contenedores inteligentes ahora comunican la información sobre su ubicación a través de antenas repetidoras. Esta tecnología transforma los contenedores en objetos inteligentes conectados, lo que permite a los socios del transporte multimodal prepararse para la llegada del contenedor al puerto.

Siguiendo con esa misma estrategia, el puerto alemán de Hamburgo ha acometido recientemente la iniciativa “smartPort“. El puerto ha extendido la asistencia tecnológica a las demás partes interesadas mejorando la logística, añadiendo puntos ferroviarios inteligentes mediante sensores, aprovechando la toma de puerto procedente de energías renovables o incluso ofreciendo la opción de encontrar plazas de aparcamiento gratuitas.

Actualmente, los puertos deben constantemente mejorar la calidad, aumentar la productividad y recortar los costes de las empresas navieras para competir en el escenario internacional. Otras ciudades como Singapur, Shanghái, Hong Kong o Taiwán han implantado soluciones inteligentes similares, con la consiguiente reducción en los plazos de permanencia de los buques y la mejora en la eficacia del mantenimiento del puerto.

La creación de soluciones y servicios inteligentes ha contribuido al progreso de los puertos. También ha fomentado la colaboración y el uso compartido de la información entre la autoridad portuaria y sus socios. CMP (Copenhagen Malmö Port), el operador portuario que conecta Dinamarca y Suecia, ha apostado con decisión por el futuro y abrirá en 2021 una nueva terminal de contenedores centrada en el desarrollo de nuevas soluciones empresariales inteligentes.

La información en tiempo real ayuda a mejorar la eficacia portuaria

Puertos de todo el mundo colaboran con las compañías tecnológicas a fin de mejorar la eficacia portuaria en términos de tiempo y dinero para sus clientes de transporte marítimo. Estas tecnologías generan grandes cantidades de datos, que se presentan en múltiples formatos y deben compartirse con un gran número de agentes portuarios.

1. Los datos en tiempo real ayudan a mejorar la inspección de buques.

La inspección de las embarcaciones atracadas y las condiciones portuarias a menudo se alarga más allá de los umbrales de tiempo previstos, y cada minuto de permanencia en el muelle cuesta dinero a las empresas navieras. Aquatic Drones, una empresa de tecnología marítima holandesa, ha desarrollado pequeños vehículos autónomos con sistemas de filmación submarina que transmiten información sobre el estado de los barcos y los puertos bajo el agua. Estos drones aceleran las inspecciones y ahorran tiempo y dinero. Aquatic Drones ya colabora con el puerto de Rotterdam y acaba de poner en marcha una prueba con el puerto de Ámsterdam.

2. Las previsiones meteorológicas permiten economizar en tiempo y dinero.

Disponer de datos precisos sobre las condiciones meteorológicas y los niveles del agua puede ayudar a las empresas navieras a calcular cuál es la mejor hora para acceder al puerto. La entrada con aguas calmadas también puede traducirse en términos de rentabilidad, al repercutir en un menor consumo de combustible. Fruto de la asociación con The Weather Company de IBM, el puerto de Rotterdam, el número uno de Europa en tonelaje de mercancías, puede acceder a datos meteorológicos precisos y compartirlos. Con la ayuda de herramientas como los sensores IoT, la inteligencia aumentada y los datos meteorológicos inteligentes, el puerto ofrece información meteorológica y marina actualizada que permite a las navieras predecir las condiciones y las horas óptimas para entrar al puerto.

3. Gestión y transferencia de mercancías.

La información exhaustiva en torno a la disponibilidad y la eficacia operativa de la maquinaria de gestión de las mercancías, como grúas y camiones, es esencial. El puerto de Valencia ha emprendido un proyecto piloto denominado “Black Box Concept” para la instalación de cajas en 200 grúas, portacontenedores, camiones y autoelevadores de la terminal. Las cajas negras recopilan información en tiempo real acerca de la ubicación, el estado de las operaciones y el consumo de energía para evitar retrasos en todo el proceso.

 

El uso compartido de los datos ayudará al sector portuario a capitalizar las tecnologías inteligentes para generar nuevos servicios e ingresos.

En junio, la AIVP (Red Mundial de Ciudades Portuarias) se reunirá en Quebec para abordar la “próxima generación” de los puertos. Una de las cuestiones más candentes no es cómo capturar los datos, sino cómo gestionar y utilizar la información que ya generan los puertos para crear valor.

Una solución de datos compartidos ayudaría a los puertos a recopilar, combinar y analizar las cuantiosas fuentes de información relevante antes de la llegada del transporte de mercancías, por tierra o mar. Centralizar y gestionar toda la información que producen los múltiples agentes del sector marítimo es uno de los grandes retos planteados. Cada vez más, estas iniciativas se basarán en plataformas de datos compartidos y soluciones centradas en interfaces API para vincular los datos procedentes de diferentes orígenes, como las empresas de transporte marítimo y logística; los sensores de meteorología, inspección de buques, puentes y ferrocarriles; y los propios puertos. Las API contribuirán al desarrollo de aplicaciones capaces de beneficiarse de estos datos en tiempo real. Sin embargo, estas tecnologías complejas no tienen que crearse internamente, para que los puertos puedan especializarse en aquello que hacen mejor. Una solución de producto de datos ofrece la infraestructura tecnológica para alojar y compartir distintos orígenes de datos, además de permitir a los puertos personalizar los servicios de datos que prestan a partir de ella.

Las iniciativas portuarias inteligentes permiten a los puertos, las terminales y sus socios operar con más eficacia y menos costes. La cantidad de datos generada por los sensores inteligentes es una oportunidad de negocio real para las empresas que intentan desarrollar nuevos servicios y flujos de ingresos basados en datos.

Actualmente, los puertos están evolucionando hasta constituirse en centrales no solo de mercancías, embarcaciones y personas, sino también de información.

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