¿Por qué hemos creado un calendario de datos abiertos?

calendario-de-datos-abiertos

“¿Qué personas son las que voluntariamente van a querer trabajar con nuestros datos?”

Esta es una pregunta muy frecuente entre los gestores tanto de la administración local como de la empresa privada la primera vez que oyen hablar de los datos abiertos. Y esta es la siguiente:

“¿Qué servicios pueden necesitarlos?”

A menudo hallan la respuesta a estas preguntas en eventos y Hackathons de datos abiertos. Es ahí donde muchas organizaciones comienzan a explorar el tema y entender el potencial del universo de los datos abiertos. Donde conocen asombrados a una enorme cantidad de voluntarios con tanto talento como ganas de cooperar. Descubren un mundo exterior lleno de estructuras organizacionales. Encuentran a participantes deseosos de colaborar y desarrollar servicios que mejoren la vida de ciudadanos y clientes.

Interconectando publicadores y reutilizadores de datos

Esta clase de eventos es especial. Son ocasiones que desatan la creatividad, las ideas y las innovaciones. Conectan a los publicadores de datos con sus reutilizadores. La comunidad de los datos abiertos vive de los datos y los eventos.

Por eso hemos decidido desarrollar el calendario de datos abiertos: un instrumento que ayuda a encontrar fácilmente estos encuentros. Es un conjunto de datos en sí mismo, presentado automáticamente en un mapa, con filtros que permiten a los usuarios finales acceder a los eventos que les resultan más interesantes. Para crearlo, hemos utilizado nuestra propia plataforma de datos.

También es una invitación a contribuir a este calendario de datos abiertos. Cualquier persona puede dar a conocer un próximo evento o Hackathon de datos abiertos del que tenga noticia. Cuanto mayor sea el alcance de estos eventos y la diversidad de sus participantes, mayor será el potencial de nuevas ideas.

Con este calendario, esperamos interconectar a muchos más entusiastas de los datos abiertos. Esperamos que usted sea uno de ellos.

Calendario de datos abiertos

 

Related Posts