Un año después de la captación de fondos, OpenDataSoft hace balance y revela sus propósitos para 2018


Con una ronda de inversión de 5 millones de euros en octubre de 2016, un aumento del 75% de sus ingresos mensuales, la empresa ha logrado sus objetivos reforzando sus equipos e intensificando su presencia en más de 16 países. Un año después de la captación de fondos, OpenDataSoft presenta un balance muy satisfactorio.

París, 17 de enero de 2018 – En octubre de 2016, OpenDataSoft, el editor de la primera solución concebida para la difusión y la valorización de datos estructurados e interfaces API, captó 5 millones de euros de Aster Capital, Salesforce Ventures, Aurinvest y el grupo Caisse des Dépôts con el objetivo de reforzar sus equipos en Francia y Estados Unidos y dinamizar su crecimiento en el ámbito internacional. Hoy, la compañía ha revelado su balance de un año en que ha logrado cumplir todas sus promesas, junto a los propósitos para los doce próximos meses.

Balance tras un año de la captación de fondos

Equipos reforzados en Francia y Estados Unidos

El equipo de OpenDataSoft actualmente está compuesto por unos 60 miembros (45 a finales de 2016), incluidos 8 colaboradores en suelo americano (una oficina en Boston y varios equipos en Carolina del Norte y California). La captación de fondos de noviembre de 2016 ha permitido sobre todo ampliar el personal comercial en Estados Unidos y la oficina parisina. En este sentido, se han contratado diversos perfiles orientados a abordar nuevos mercados (inmobiliaria, banca, telecomunicaciones, etc.), reforzar el liderazgo de OpenDataSoft en el sector público europeo y las compañías de servicios (transporte, energía y agua), y consolidar la relación con sus clientes.

Mayor presencia internacional

En el transcurso de 2017, la presencia de OpenDataSoft en el mercado europeo de los datos abiertos ha aumentado de forma notable. Varias ciudades y empresas han elegido esta solución para hacer sus datos accesibles públicamente, sobre todo en Alemania (Dormagen y Mannheim), Países Bajos (Eindhoven), Reino Unido (Bristol y Leicester) y Suiza (las empresas Swisscom y Swiss Post).

Asimismo, iniciativas como Open Data America son un ejemplo de la expansión progresiva que OpenDataSoft ha experimentado a nivel mundial. A fin de afianzar su presencia en el mercado americano de los datos abiertos, la empresa ha generado automáticamente un portal para más de 500 ciudades de entre 65.000 y 375.000 habitantes. Los portales OpenData permiten acceder a un catálogo de datos en materia de demografía, salud o transporte, que a su vez se presentan en forma de visualizaciones disponibles en paneles.

En la actualidad, OpenDataSoft cuenta con más de 140 clientes repartidos por 16 países, lo que equivale a un aumento del 100% respecto a finales 2016 y la apertura a 4 nuevos países en el espacio de un año (Países Bajos, Reino Unido, Suiza y España).

Confianza creciente de los grandes grupos del sector privado

2017 ha sido también el año del auge del mercado de la gobernanza y el uso compartido interno de datos. Cerca de la mitad de los clientes de la empresa hoy utiliza la plataforma para difundir mejor información y datos de referencia dentro de su propia entidad o con sus clientes y socios.

“La captación de fondos nos ha dado más legitimidad entre los grandes grupos de la industria y los servicios.Hemos establecido relaciones contractuales con firmas de la envergadura de Schneider Electric, Solvay o incluso Air Liquide.”

Jean-Marc Lazard, presidente de OpenDataSoft.


¿Los propósitos para el año 2018?

Conexión en red de los agentes de la valorización de los datos

Alentada por su próspera expansión internacional en 2017, la sociedad se plantea como meta construir nuevos vínculos entre las grandes metrópolis europeas que ya han abierto sus datos y las que lo harán durante 2018.

Con la interconexión de todos estos productores de datos, sumada al desarrollo permanente de una sólida red de socios internacionales y reutilizadores de datos, OpenDataSoft pretende tanto intensificar su presencia en los países donde ya se ha implantado como expandirse hacia nuevos territorios (América Latina, África y Asia) y mercados verticales (seguros, comercio minorista, etc.).

Más allá de los datos abiertos

Estos últimos años, cada vez más empresas, organismos públicos y territorios han apostado por poner sus datos a disposición del mayor número de personas mediante un portal OpenData específico o nacional. Esta democratización del acceso a los datos es una gran noticia, aunque no debe hacernos olvidar la finalidad última de compartir los datos.

“El valor de los datos reside únicamente en el uso que se hace de ellos.Queremos ayudar a nuestros clientes a hacer de los datos abiertos no un objetivo en sí mismo, sino un medio para la implantación de nuevos negocios y servicios concretos en su ecosistema. Al permitirles estandarizar y compartir fácilmente información en una red de colaboradores, socios, clientes o ciudadanos, OpenDataSoft ofrece a sus clientes la posibilidad de evaluar con precisión el potencial económico y social de sus datos gracias a la rápida movilización una comunidad de agentes capaces de reutilizarlos de manera inteligente.”

Jean-Marc Lazard, presidente de OpenDataSoft.

Esta voluntad de abordar los datos abiertos desde la perspectiva de los usos será un factor clave en el acompañamiento de los clientes de OpenDataSoft en los años venideros. Plenamente inscritos en el ADN de la empresa desde sus primeros pasos en 2011, hoy en día los datos abiertos no son tanto un área de especialidad sino un valioso saber hacer a partir del cual responder a las problemáticas de negocio y estructurales de las organizaciones.

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