Todo sobre los datos abiertos

Más que una tendencia o que una real apuesta para las instituciones, los datos abiertos son considerados como un vector de transparencia, de vínculo social o incluso de evaluación. ¿Desea usted conocer sobre este fenómeno? Este artículo propone todo lo que se debe saber sobre datos abiertos en Francia y en el mundo.

Los datos abiertos: una historia, un movimiento

Todo lo que se debe saber sobre los datos abiertos: comencemos por su definición

Los datos abiertos u Open Data son información de libre acceso y gratuidad, que toman forma de archivos que respetan formatos interoperables.

Estos datos abiertos pueden ser de origen público: emanan de los servicios públicos, de colectividades, de comunas. Igualmente, estos datos pueden ser de origen privado: provenientes de empresas o instituciones cuyos datos son concursables a proyectos de utilidad pública. Por lo tanto, la noción de datos abiertos no es fruto del azar.

Datos abiertos y ciudadanía, hacia el origen de un movimiento

Los datos abiertos son antes que nada, una filosofía, la voluntad ciudadana de considerar la información pública como un bien común.

Este movimiento se origina en los Estados Unidos. En 1966, la ley norteamericana sobre la libertad de información (Freedom of Information Act), permite el libre acceso a documentos administrativos. Esta medida, tomada durante la guerra de Vietnam, es objeto de restricciones en el curso de las décadas siguientes. Sin embargo, este movimiento encuentra un segunda oportunidad, en su vínculo con el Internet y la cantidad de datos generados, a través de una asociación norteamericana, en California, cuyo objetivo era reforzar, dinamizar el debate democrático y mejorar el servicio público.

En 2007, la Fundación Sunlight reúne personalidades del mundo digital partidarias del Gobierno Abierto, para definir los 10 principios de los datos abiertos. El claro objetivo fue la obtención de la aprobación por los candidatos a la elección presidencial en Estados Unidos.

Los principios y criterios de los datos abiertos

tout savoir sur l'open data

Los 10 principios para la apertura de la información gubernamental de la Fundación Sunlight instauran las bases y las características de los datos abiertos:

  • Completos
  • Básicos
  • Recientes
  • Accesibles
  • Lisibles electrónicamente por una máquina
  • Accesibles sin discriminación
  • Disponibles en formato abierto
  • Accesibles de manera permanente en línea
  • Sin costo de utilización

En 2010, Tim Bernes-Lee, uno de los inversionistas de la Web, establece una escala de calidad de los datos abiertos bajo estos 10 principios:

★ Datos no filtrados “degradados” en cualquiera de sus formatos
★ ★ Datos disponibles en formatos estructurados (tabuladores en CSV, XML, Excel, RDF)
★ ★ ★ Datos libres de explotación juridica (licencias) y técnicamente bajo formatos carentes de propietario.
★ ★ ★ ★ Datos accesibles vía URL, que puedan ser consultados haciendo un click en ellos
★ ★ ★ ★ ★ Datos vinculados a otros datos para contextualizarlos y enriquecerlos.

El presidente electo de los Estados Unidos en 2008, Barack Obama toma en consideración a este movimiento ciudadano, sus criterios y su escala de datos a fin de poner en marcha una política de liberalización de datos.

En 2013, suscribe un decreto ejecutivo cuyas disposiciones tratan sobre la apertura de datos públicos bajo formatos utilizables para que puedan ser reutilizados.

La apertura en el gobierno fortalece la democracia, promueve la entrega de servicios eficientes y efectivos al público y contribuye al crecimiento económico…. el valor predeterminado de los recursos de información gubernamental nuevos y modernizados deben ser abiertos y legibles por máquinas.

Presidente Barack Obama
Decreto Ejecutivo 13642: Haciendo el nuevo valor predeterminado de la información gubernamental de información gubernamental abierta y legible por máquinas.

Francia y los datos abiertos

Datos abiertos y reglamentación

En Europa, desde el 2003 los datos abiertos se encuadran en reglamentaciones del Parlamento Europeo.

En Francia, la Comisión de Acceso a Documentos Administrativos creada en 1978 asegura la buena aplicación de la apertura y la reutilización de datos. Más allá de una ley, la CADA (por sus siglas en francés) posee las premisas de los Datos Abiertos y concretiza el derecho al acceso a todos, a los documentos de una administración en el marco de su misión de servicio público.

El proyecto de ley para una república digital, el cual fue abierto a consulta ciudadana y aprobado en 2016, apunta a modernizar la acción pública y a reforzar la apertura de datos públicos abiertos con el objetivo de:

  • Mejorar la acción pública y el funcionamiento de la democracia,
  • Desarrollar servicios innovadores.

Es importante saber que hoy en día la apertura de datos se incentiva a las colectividades locales de más de 3500 habitantes.

Concretamente, ¿en que le conciernen a usted los datos abiertos?

Si bien la reglamentación europea data del 2003, los datos abiertos en Francia es un hecho más reciente. En efecto, es a partir de 2010 que la apertura de datos se desarrolla. Rennes y París son las puntas de lanza del movimiento de apertura de datos. En 2011, París abre una plataforma de difusión de datos públicos y cartográficos, ParisData.

Todo sobre datos abiertos

La plataforma de datos abiertos ParisData

De igual manera, varias colectividades han iniciado a reflexionar sobre la apropiación y la visualización de los datos para los ciudadanos. Desde hace algunos años, las iniciativas se multiplican, con la finalidad de una voluntad de transparencia y de utilidad dirigida a los ciudadanos, usuarios, a los diferentes agentes, particularmente económicos y a los socios.

Algunos ejemplos de apertura de datos en Francia

Para tener una visión global de los datos abiertos, le invitamos a consultar la lista de portales de datos abiertos en el mundo. Esta lista, establecida por la OpenDataSoft en Noviembre de 2015, otorga el nombre al portal, de la organización iniciadora y de su localización. 2,500 portales han sido clasificados en esta lista. Un mapa del mundo permite visualizar y localizar los portales. En Francia, los 350 portales inventariados emanan principalmente de las colectividades de comunes y de empresas públicas. Algunos otros ejemplos de entidades públicas que han abierto datos en Francia son Ile de France, Hautes de Seine, Corse, las metrópolis de Toulouse, Lille, Rennes.

Francia en los portales de Datos Abiertos

A fin de comprender mejor el interés de la apertura de datos públicos, podemos observar el caso del municipio de Issy-les-Moulineaux, para quien la apertura de datos responde a un pedido de sus habitantes y de los actores de su territorio. El objetivo de este desafío consiste en desarrollar una herramienta que se apta para hacer a los datos comprensibles, convirtiéndolos en servicios y en oportunidades económicas. Data.issy.com es ademas una plataforma intuitiva que permite generar mapas, agendas geolocalizadas, es también posible visualizar el informe financiero de la localidad a través de cifras clave.

Otros ejemplos que ilustran todo el potencial de los datos abiertos

En Estados Unidos, Baltimore establece su presupuesto gracias a los datos abiertos. Esta localidad ya no razona en materia de departamentos, sino con base en acciones prioritarias: barrios más seguros, buenas escuelas… Un ejercicio de análisis permite asignar los recursos con base en necesidades reales.

todo-sobre-datos-abiertos-portal-de-datos-abiertos-de-la-ciudad-de-baltimore-opendatasoft-02

El portal de datos abiertos de la ciudad de Baltimore

Les podemos presentar varios proyectos al servicio de la salud, de la democracia local, del transporte… También podemos escucharlo y conversar sobre su proyecto: ¿qué datos desea usted abrir? ¿Con qué objetivo? ¿Al servicio de quién?

 


¿QUIERES ABRIR TUS DATOS?

¡Obtén nuestra guía gratuita de 10 pasos ahora! Viene cargada de consejos prácticos sobre cómo iniciar correctamente su proyecto de datos abiertos.

New Call-to-action

Related Posts